miércoles, 23 de enero de 2008

ENTREVISTA A MARCO CELI ARÉVALO


"LA MINERÍA INFORMAL ES LA QUE MÁS CONTAMINA EN EL PERÚ"


Desde que salió de su natal Iquitos se ha quemado las pestañas en el Derecho, hasta llegar a un punto donde ya no se sabe si vive del estudio o estudia para vivir. Es de aquellos abogados que siempre están haciendo algo, y ahora último nos sorprende con la publicación de su primer libro, Derecho Ambiental, Hacia un desarrollo sostenible, que acaba de presentar en el Colegio de Abogados de la Libertad. Marco Celi Arévalo, abogado, docente, conciliador, ensayista, políglota, y músico de formación en la especialidad de guitarra (“también domina el piano y el órgano electrónico”, reza la tapa), hace buenos amigos a donde vaya, y ahora especialmente que viaja por diversas partes del Perú dictando clases en Postgrado. Aquí una charla a propósito de su primera publicación.


—Desde cúando nace su interés por los temas ambientales.
—Mi interés por los temas ambientales, nace desde el año 1990, cuando todavía no estaba en la docencia universitaria, y me desempeñaba como asesor jurídico externo de una ONG ambientalilsta. Luego el año 1991 ingreso a la docencia universitaria en la Universidad Nacional de Trujillo y otras Universidades Privadas de la ciudad, enseñando el curso de Derecho Comercial, porque en aquella época todavía no se había incluído en el Plan de Estudios el curso de Derecho Ambiental; sin embargo, siempre tenía inquietud por esta nueva disciplina, y me puse a recopilar todo documento o material bibliográfico sobre el tema.


—Se lo pregunto porque siempre hemos sabido de su afición por el Derecho Comercial y Empresarial. ¿Esta es una etapa distinta o complementaria?
—Dedicarme al Derecho Ambiental no es una etapa distinta porque desde el año 1996 estoy a cargo de la cátedra de esta materia, en forma paralela con Derecho Comercial y también Derecho Informático. El Curso de Derecho Ambiental enseñé en todas las Universidades de esta ciudad, como la UPAO, la UCV, la UNP y desde siempre en mi querida Universidad Nacional de Trujillo, donde somos docentes de carrera. También enseño en la Maestría de Gestión Ambiental de la Univerisad Nacional de Trujillo y en la Maestría en Gestión Urbano Ambiental de la UPAO.

—Cuánto tiempo le ha demandado terminar este libro?
—No podría precisar con exactitud, pero aproximadamente un año. Llo que ocurre es que lo he venido trabajando poco a poco, porque todo el año viajo a distintas ciudades del país, (los fines de semana), enseñando maestría en derecho, en diferentes Universidades Nacionales y Privadas, conforme lo consigno en la contracarátula de mi libro.


—Hoy se habla mucho de la responsabilidad social de las empresas, incluso fue uno de los tópicos en el último CADE. ¿Cómo debe entenderse el tema en el escenario peruano?
—El tema de la responsabilidad social es un tema actual que utilizan muchas empresas –sobretodo las empresas mineras- para significar que ellas están explotanto los recursos no renovables, pero cumpliendo con la legislación ambiental, es decir, preocupándose por la preservación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales y tratando en lo posible de no contaminarlo; además con programas medio ambientales en coordinación con la comunidad y sociedad civil.


—¿Pero debería ser más rigurosa la legislación, o está bien que el asunto siga siendo una prerrogativa de ciertas empresas?
—Uno de los defectos de la legislación ambiental es que es demasiado ampulosa y contradictoria, lo cual origina muchas veces conflictos de leyes entre los ministerios o sectores. Por otro lado, las sanciones administrativas, es decir, las multas, son bajas, así como también las sanciones penales, que establece el Código Penal, en los mal llamados “ delitos contra la Ecología” (debería denominarse delitos ambientales) son muy benignas, porque las penas no pasan de 04 años, por lo tanto no hay prisión efectiva para los infractores de la ley, simplemente comparescencia, por mandato de la ley. Por lo tanto, las sanciones administrativas deberían ser mas altas y los delitos ambientales, más drásticos, a la par de estas modificaciones debería existir una fuerte educación ambiental, para que la población tenga en un corto plazo, conciencia ambiental.


—Se dice que en el Perú las empresas no delinquen, penalmente hablando, como sí ocurre en buena parte de Europa. Cuál es su posición.
—En términos del Derecho Penal, sí delinquen, se abre instrucción (proceso penal), pero como lo expongo en la pregunta anterior, las penas que establece el Código Penal, son muy benignas, en cambio en Estados Unidos de América y Europa, las sanciones son mas estrictas y severas, además la población de dichos países tiene mayor cultura y conciencia ambiental.


—La concesión del Nobel de la Paz a Al Gore ha sido un espaldarazo a los activistas medioambientales del planeta, sin embargo Bush no parece dispuesto a firmar el Tratado de Kyoto.
—El Presidente George Bush, no tiene conciencia ambiental, por eso no quiere firmar el Tratado de Kyoto; sin embargo, el logro obtenido por Al Gore, no sólo es un espaldarazo a los activistas ambientalistas, sino que pone de manifiesto un problema ambiental actual, como es el cambio climático global, ocasionado mayormente por la contaminación atmosférica.

—Por cierto, las cifras de su documental han sido cuestionados por un juez del Reino Unido y por algunos intelectuales como Xavier Sala-I-Martín. ¿Usted cree que ha sido más propaganda que realidad?
—No creo que haya sido mas propaganda que realidad, lo que ocurre es que para muchos presidentes , el tema ambiental, no es prioritario, pues tiene connotaciones políticas, y hay de por medio intereses económicos muy fuertes.

—Regresando a nuestro país, cómo está funcionando el CONAM y el Código del Medio Ambiente.
—En nuestro país, el CONAM (Comisión Nacional del Ambiente), siempre viene haciendo planes a corto, mediano y largo plazo, lo que ocurre es que no tienen mayor resonancia y efectividad en el país por el centralismo que existe y siempre ha existido, pues dicha institución no tiene filiales, solamente tiene Secretarios técnicos en algunas ciudades, por ejemplo, el Secretario Técnicodel CONAM tiene jurisdicción sobre dos Regiones, Ancash y La Libertad, cuando lo más lógico es que hubiese uno por cada Región, sobretodo que nuestro Departamento tiene muchos problemas ambientales.


—Para muchos el papel que cumplen las ONGs son un obstáculo en las inversiones mineras. Cómo debería afrontarse este dilema.
—El papel de las ONGs sobretodo ambientalistas, está bien definido en sus Estatutos, lo que ocurre es que cumplen su rol y eso no les gusta mucho a algunas empresas mineras, pero los que más contaminan el medio ambiente son los mineros informales pues las empresas mineras están tomando conciencia en cuanto se refiere a la preservación y conservación del medio ambiente.


—Por qué las ONGs no desnudan esta problemática, Dr. Celi.
—Ratificamos que la minería informal, generalmente personas naturales, son los mayores contaminadores en el país. Terminar con la informalidad no es papel directo de las ONGs sino de las autoridades ambientales, que permiten esta situación y no exigen que dichos mineros se formalicen y cumplan con la ley.


—¿Está de acuerdo con las propuestas medioambientales del presidente García, expresadas en su artículo sobre el ‘perro del hortelano’?
—En principio no leí los artículos del Presidente publicados en el diario El Comercio, pero de acuerdo a sus continuas declaraciones en la prensa escrita, su posición es que se otorgue concesiones mineras, sin embargo, en el caso de minera Majaz, el pueblo ha preferido ser agrario antes que minero, de ahí la consulta popular que hicieron.


—Cuál debería ser la participación de las universidades en el tratamiento de estos temas.
—Las Universidades, tanto públicas como privadas, aparte de incluir en sus planes de estudio de las diferentes carreras profesionales, cursos sobre el medio ambiente y los recusos naturales, deben promover constantemente foros, seminarios, talleres sobre la problemática ambiental, para ir creando la conciencia ambiental, que tanta falta hace en nuestro país. Considero que estamos avanzando en el tema, pero muy lentamente.

—Finalmente, por qué recomendaría su libro a quienes lean esta entrevista.
—Mi libro deberían leerlo no sólo los operadores del derecho (Abogados, jueces, fiscales, alumnos de derecho de pregrado y postgrado), sino también, el ciudadano de a pié. Hemos tratado de emplear un lenguaje claro, directo; además el libro, nos presenta una visión panorámica, general, del problema ambiental, justamente el objetivo de mi libro, es ir creando conciencia ambiental, en la población.

Nota del entrevistado:

La venta del libro es directa en mi Estudio Jurídico: Jr. Bolívar N° 430 – Of. H – 2do. Piso – Teléfono 477579. Asimismo pueden hacer sus pedidos al teléfono 206418 (domicilio) y al celular: 9379391. Las personas que no viven en Trujillo, pueden ingresar a la pág.web estudioceliarevalo.com. En esta página web, están consignados los números de cuentas de ahorro, para que hagan el depósito del costo del libro, mas los gastos de envío. El precio es de S/ 35.00.

El autor flanqueado por los doctores Domingo Varas y Decano del CALL